Vamos a hablaros de Miren Pardo, profesora de infantil que imparte clase a alumnos de 4 años, ha introducido las nuevas tecnologías en el día a día con sus niños y veremos un ejemplo con Class Dojo. ¿Qué hace exactamente esta aplicación, cómo la han recibido los alumnos y cómo ha sido la evolución en su uso?
¿Quién es Miren Pardo?
Miren es profesora de infantil y tiene más de 19 años de experiencia. Los 10 últimos los ha pasado impartiendo clases en un colegio público de Castellón. Hace aproximadamente 8 cursos, Miren comenzó a introducir las nuevas tecnologías en su clase. "Comencé con un pc portátil mío y poco a poco fueron dotando las aulas de infantil de mi colegio", nos explica.En Internet ha llevado a cabo también otras iniciativas relacionadas con la educación. Es cofundadora de Un Proyecto entre todos, un proyecto colaborativo en el que varias maestras blogueras comparten material e impresiones. Además, Miren ha sido galardonada, junto a otros 171 docentes, con el Premio Nacional de Educación por su participación en el Proyecto Colaborativo Libro Virtual de Gloria Fuertes.
Class Dojo, haciendo divertido el cumplir las normas
Class Dojo es una aplicación gratuita que, según sus cifras, ya utilizan más de 35 millones de usuarios entre docentes, padres y estudiantes. Es multiplataforma, por lo que puede utilizarse tanto online como en Android e iOS. ¿Su objetivo? Hacer que los alumnos asimilen, de forma divertida, las normas de conducta y los aspectos a mejorar en el día a día en su clase.
¿Por qué Class Dojo? Después de investigar apps interesantes para utilizar este año docente, Miren nos explica que se decantó por ésta "por su colorido, por lo simpáticos que me parecieron los dibujos y principalmente porque me pareció una buena idea probarla para trabajar las normas de conducta con mis alumnos". La experiencia positiva de otros compañeros le ayudó a terminar de decidirse.
Pero ¿cómo funciona Class Dojo? Sencillo: después de abrir un aula nueva, llega el momento de escoger los avatares de "monstruo" que tendrá cada alumno. Miren nos dice que este proceso fue especialmente divertido y bien recibido por sus alumnos, que se lo pasaron en grande eligiendo su monstruito. Después toca fijar los premios en positivo y en negativo y asignarles una imagen. ¿La idea? Si un niño cumple un objetivo, recibirá un premio en forma de sello.
"De esta manera cada uno de ellos recibirá sellos positivos en caso de cumplir con sus propias normas o que necesitan seguir trabajando para mejorar ese comportamiento", nos explica Miren, que además añade que les sirvió "para poder empezar a consensuar nuestras normas de convivencia y comportamiento de clase". Además, nos dice que según han ido utilizándola "han aparecido nuevas normas en positivo y en negativo que hemos ido necesitando para solucionar conflictos".
La clase de Miren comenzó con pocos objetivos prefijados en septiembre mientras presentaba la herramienta a sus alumnos, pero progresivamente ha ido añadiendo más. Por ejemplo, si alguien recoge los juguetes con los que juega o ayuda a un amigo en clase, el niño recibirá una distinción que acredita que lo ha hecho. Pero también recibe distinciones negativas: si grita demasiado, un altavoz rojo aparecerá en el apartado de aspectos que necesita mejorar.
Cass Dojo está puesto como pantalla de inicio en el Symbaloo de su ordenador de escritorio, que es una especie de escritorio virtual que permite a los niños tener ciertos contenidos en acceso rápido. Cualquier alumno puede acceder a la herramienta de forma libre, pero siempre bajo supervisión. Según nos explica Miren, recurren a él de forma colectiva cuando surge algún conflicto o al terminar la jornada en la asamblea en la que repasan cómo ha ido el día.
¿Cómo reciben los alumnos los premios? "Durante los primeros meses de uso al acabar cada quincena les entregaba a aquellos que más premios habían conseguido un detalle. Un monstruo de Class Dojo para pintar etc. Ahora desde hace un mes, acumulamos premios y cada vez que llegan a una nueva decena se llevan un gomet o pegatina especial. Están deseando pasar de decena".
¿Qué otras tecnologías utiliza la clase de Miren?
Class Dojo es tan sólo un ejemplo de nuevas tecnologías que utiliza Miren en su clase de educación infantil, y es que, tal cual ella nos comenta, "las nuevas tecnologías forman parte de nuestro día a día". Además de apps educativas para el iPad con las que trabajan los números, las letras y otros juegos (en algunos casos recurriendo incluso a los códigos QR o realidad aumentada), usan Symbaloo como escritorio virtual en el ordenador del aula, preparan presentaciones, recurren a Google Maps y un largo etcétera.
Miren participa en varios proyectos colaborativos por Internet junto a profesores de otros centros
Adicionalmente, utilizan contenidos de elaboración propia recurriendo a libros interactivos multimedia o a servicios como Glogster. Y no sólo eso, sino que participan en tres proyectos colaborativos junto a otras clases de otros centros educativos: Palabras Azules, El Gran Libro Viajero y Van Gogh 2015. En este tipo de iniciativas, varios profesores de distintos centros se ponen de acuerdo para ir desarrollando y trabajando sobre un mismo contenido.Las dificultades y las ventajas de las nuevas tecnologías en clase
Si concretamos sobre Class Dojo, la gamificación que propone tiene sus ventajas, pero Miren nos explica varias dificultades que encontró a la hora de utilizarla en su día a día. Por ejemplo, nos comenta que a los niños en ciertas circunstancias les costaba mucho aceptar que por un determinado comportamiento no recibieran un premio: "La autocrítica es difícil con cuatro años pero con el paso de las semanas lo han ido aceptando sin problema y ahora son ellos mismo los que valoran que no han de recibir el premio. Por ejemplo al volver del patio si ha habido algún conflicto y preguntamos quién ha pegado en el patio, ellos mismos levantan el brazo".Ya generalizando más, para Miren las nuevas tecnologías en la educación tienen "todas las ventajas del mundo". Entre ellas, menciona "máxima motivación de los alumnos, amplio abanico de posibilidades al utilizar internet, mejor comunicación con las familias, la posibilidad de compartir con otros centros las propias experiencias, la posibilidad de participar en proyectos colaborativos con mi alumnado, etc....".
Publicado en www.xakata.com